Andewa / Wikipedia / CC BY-SA 3.0
El pasado mes de agosto, un niño de diez años llamado Erik salió con su padre a nadar con un bote en el río Glomma, en Noruega, cuando encontró en un banco de arena un cuenco de madera que inicialmente confundió con una raíz.
El padre decidió entregar el objeto al consejo del condado de Innlandet, cuyas autoridades cortaron un pequeño fragmento y lo enviaron a un laboratorio en Florida para ser examinado.
El análisis de radiocarbono reveló que el recipiente tiene entre 800 y 1.000 años de antigüedad, es decir, data de la era vikinga, informa la emisora local NRK. La pieza, que está en un excepcional estado de conservación, será enviada ahora al Museo de Historia Cultural de Oslo.
Late Viking Age wooden bowl found in the river Glomma in Norway by a 10-year old boy out swimming with his dad. How nice is that! #Elvekonger 📸 Vibecke Wold Haagensen / NRK (link below) pic.twitter.com/Skq2Z5lQjj
— Dr Cat Jarman FSA💀 (@CatJarman) October 24, 2022
“Es casi difícil explicar cuán especial es este hallazgo”, comentó la arqueóloga Mildri Een Eide, señalando que anteriormente solo se habían encontrado en el país pedazos de cuencos de madera de aquella época.
La tosquedad de su tallado hace suponer a los expertos que perteneció a una familia humilde, mientras que la razón por la que está tan bien conservado probablemente se deba a quedó enterrado en arena, muy pobre en oxígeno.