Noticias

Una niña de cuatro años se encuentra en estado grave tras resultar herida en la cabeza por una bala perdida en Río de Janeiro

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativaFabio Teixeira / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Otra menor ha sido víctima de la violencia endémica de Río de Janeiro. Alice Rocha, una niña negra de cuatro años, regresaba a casa con su madre tras salir de la escuela cuando una bala perdida impactó en su cabeza en el barrio de Taquara de la capital carioca. Su estado es muy grave. 

“Ella [su madre] me dijo que fue a buscarla a la escuela, pararon para comprar palomitas y estaban cruzando la calle para ir a casa cuando vio a la niña llena de sangre. Empezó a gritar pidiendo ayuda y mi nieta ya estaba inconsciente“, relató a la prensa Elaine Soares, abuela de Alice. 

En una grabación publicada por O Globo se escucha a una mujer gritando en el momento en el que Alice fue herida. “¡Una niña ha sido baleada, una niña ha sido baleada!”, repite. 

La menor fue trasladada hasta una unidad de salud del barrio y después a un hospital, donde fue operada. 

La Policía Civil explicó que el tiroteo ocurrió cuando varios agentes fueron a verificar una denuncia y al llegar les atacaron unos criminales, lo que desencadenó el enfrentamiento.

Según Fuego Cruzado, una aplicación que brinda alertas de zonas con disparos en tiempo real, Alice es la cuarta menor que ha sido herida de bala en la zona metropolitana de Río de Janeiro en lo que va de año. Entre los heridos, un niño de seis años falleció tras ser disparado cuando se encontraba en el patio trasero de su casa.

“Si fuese blanca y rica”

Lo ocurrido ha generado una oleada de reacciones en las redes sociales, donde se critica que este tipo de hechos sucedan con tanta frecuencia y que prácticamente pasen desapercibidos. 

“Esta lógica racista de seguridad pública, que victimiza a nuestros niños y jóvenes, debe terminar”, comentó la profesora Talíria Petrone.

Chico Alencar, escritor y profesor de Historia, cuestionó: “¿Hasta cuándo la ‘seguridad pública’ del Estado tendrá este tipo de resultados?”.

El columnista Leonardo Sakamoto afirmó en un artículo que “si Alice fuese blanca, rica y viviese en Leblon [un lujoso barrio de la ciudad carioca] ya habrían rodado cabezas en el gobierno de Río de Janeiro, y todo el aparato mediático estarían disputándose entrevistas sobre el caso”.

“Pero las balas perdidas son una tragedia solo cuando golpean a quienes no son tratados como desechables. Más aún cuando parte de la sociedad, que ostenta poderes políticos y económicos, considera justificable la guerra de contención que se libra en las comunidades pobres, siempre que no se extienda a los ‘buenos ciudadanos'”, criticó.

  • Brasil
  • Delincuencia
  • Niños
  • Policía
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button