Noticias

VIDEO: El narcotraficante ‘Matamba’ se fuga de una cárcel de Colombia vestido de guardia de prisión

VIDEO: El narcotraficante 'Matamba' se fuga de una cárcel de Colombia vestido de guardia de prisión

Juan Larinson Castro esposado junto a dos policías armados en Bogotá (Colombia).Colombian National Police / AFP

El narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, se fugó la madrugada de este viernes de la cárcel La Picota, en Bogotá (Colombia), vestido de guardia de prisión, según se aprecia en un video difundido por medios locales.

En la grabación de las cámaras de seguridad se observa que a las 23:17 un inspector entra en una sala y no cierra la puerta con rejas. A las 00:03 una persona con uniforme de vigilante —que presumiblemente es el reo— camina por las dependencias del centro penitenciario antes de abandonar el lugar.

Horas después, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia del país latinoamericano, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que confirmaba la fuga del preso, que es el cabecilla del grupo criminal ‘Cordillera Sur’, el cual pertenece al ‘Clan del Golfo’. 

“Ante esta fuga pusimos en marcha un plan candado con el apoyo de la Policía Nacional, la DIJIN [Dirección de Investigación Criminal e Interpol] y el Ejército Nacional para dar con la recaptura del interno prófugo”, explicó.

Asimismo, Ruiz Orejuela indicó que ha solicitado a la Fiscalía y a la Procuraduría que adelanten las investigaciones respectivas para determinar quiénes son los responsables de estos hechos, detallando que, de momento, ya han detenido a un miembro del personal de guardia que, presuntamente, habría colaborado con la fuga de ‘Matamba’.

Reforma del sistema penitenciario

Un robo y una audiencia interrumpida: los obstáculos de la Comisión de la Verdad de Colombia para entrevistar al narcotraficante 'Otoniel'

Un robo y una audiencia interrumpida: los obstáculos de la Comisión de la Verdad de Colombia para entrevistar al narcotraficante 'Otoniel'

Un robo y una audiencia interrumpida: los obstáculos de la Comisión de la Verdad de Colombia para entrevistar al narcotraficante ‘Otoniel’

“También se iniciaron las investigaciones a todos los funcionarios de la guardia de La Picota que estuvieron en turno en la noche de ayer y la madrugada de hoy”, continuó el ministro, para subrayar la necesidad de una reforma integral del sistema penitenciario colombiano.

En este sentido, aseguró que, tal y como lo anunció el presidente Iván Duque, propondrán una iniciativa para reformar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en su parte administrativa. “Se realizarán investigaciones a fondo para combatir los actos de corrupción en el interior de los establecimientos de reclusión”, concluyó.

Según medios locales, ‘Matamba’ ha estado en la cárcel en 14 ocasiones. La última vez que ingresó en ella fue en mayo de 2021, después de ser capturado en el municipio colombiano de Floridablanca. EE.UU. ha solicitado su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que en Colombia hay varias órdenes de captura en su contra por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros delitos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

  • Colombia
  • america_latina
  • Delincuencia
  • Policía

Fuente

Leave a Reply

Back to top button