La lucha contra las organizaciones criminales y el desafío de la migración irregular serán los principales temas que se abordarán este jueves en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre EE.UU. y México, en Washington D.C.
“EE.UU. y México discutirán la cooperación para proteger mejor la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, para evitar que las organizaciones criminales dañen a nuestros países y defender los derechos humanos mientras se lleva a los criminales ante la justicia”, informó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado de prensa.
El vocero de la institución, Ned Price, afirmó el miércoles que también se abordaría “el desafío” de la migración en el hemisferio.
Como parte de los acuerdos migratorios entre las dos naciones, EE.UU. anunció que otorgaría 65.000 visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales, 20.000 estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití, según informó la Cancillería mexicana.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, había adelantado a medios locales que en el Diálogo de Alto Nivel se discutiría sobre el tráfico de armas y de fentanilo, la trata de personas, y el comercio seguro en la frontera.