El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes un decreto para resolver el grave problema de escasez de agua que padece Nuevo León, un estado ubicado en la frontera con EE.UU., y prometió la aplicación de programas que permitirán que haya abastecimiento a largo plazo.
“Nos comprometemos a que, antes de que termine este gobierno, se tenga abasto de agua para ocho o 10 años en adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento”, afirmó durante su tradicional conferencia de prensa.
En las últimas semanas, la crisis del agua que desde hace décadas padece Nuevo León, en particular su capital, Monterrey, se agravó debido a la falta de lluvias en pleno verano. Las presas de la región se quedaron prácticamente secas y los gobiernos municipal y estatal tuvieron que realizar operativos de emergencia.
@lopezobrador_ firma decreto presidencial en el que faculta a @conagua_mx para garantizar el apoyo a 18 municipios de Nuevo León, incluyendo a Monterrey para siniestro de agua.Se invertirán cerca de 20 mil mdp para mitigar problema de agua en #NL, reporta titular de @conagua_mxpic.twitter.com/zI7l7DW0p6
— Redacción Oaxaca (@RedaccionO) July 29, 2022
Las imágenes de personas con bidones, haciendo largas filas ante camiones-cisterna, se convirtieron en una postal común, así como los reclamos por la falta de previsión de las autoridades, las cuales, a su vez, recordaban que desde mayo comenzaron a bombardear nubes para provocar lluvias que no llegaban.
El jueves, por fin, después de dos meses, cayeron las primeras precipitaciones y todos celebraron, desde el gobernador Samuel García hasta ciudadanos que colmaron las redes sociales de fotografías bajo el agua.
Sin embargo, esta mañana el presidente reconoció que las lluvias no son suficientes, ya que se necesita resolver el problema de fondo, por lo que anunció un plan que reforzará las acciones del Gobierno estatal.