Noticias

Boric anuncia el primer cambio de su gabinete tras el amplio rechazo a la nueva Constitución

Boric anuncia el primer cambio de su gabinete tras el amplio rechazo a la nueva Constitución

Chilean Presidency Press Office / Gettyimages.ru

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes el primer cambio de gabinete de su Gobierno tras vencer la opción de ‘rechazo’ al cambio constitucional el pasado domingo.

Tal y cómo se rumoreaba uno de los cambios más destacados han sido el de la ministra de Interior, Izkia Siches, y el secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson.

La política y académica Carolina Tohá asumió el puesto de ministra de Interior. Tohá subsecretaria de Secretaria General de Gobierno de Chile (Segegob) con Ricardo Lagos y ministra con Michelle Bachelet.

Siches estuvo envuelta en abril por una ola de críticas por parte de la oposición cuando debió pedir disculpas públicas por una falsa denuncia contra el Gobierno antecesor de Sebastián Piñera, al que acusó por la expulsión irregular de migrantes venezolanos.

En concreto, afirmó que, durante la gestión del conservador Piñera (2018-2022), un avión con migrantes deportados retornó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida, y sin saber el paradero de esas personas en la actualidad. Horas después, la médica y política chilena reconoció su traspié y admitió que había emitido “información incorrecta”.

Además, poco antes de esa polémica la expresidenta del Colegio Médico de Chile fue duramente cuestionada desde Argentina por utilizar el término ‘Wallmapu’ para referirse a los territorios reclamados por la comunidad mapuche en su país. Esto fue interpretado por grupos de la oposición argentina como una falta de respeto hacia la soberanía trasandina, ya que el ‘Wallmapu’ incluye zonas geográficas pertenecientes a la nación vecina. 

Este mismo martes tuvo lugar una masiva marcha de estudiantes en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago. Los manifestantes exigen un nuevo proceso constituyente tras la derrota del ‘apruebo’.

El ‘rechazo’ ganó con un 61,86 % de los votos frente al 38,14 % del ‘apruebo’. El rechazo a una nueva Constitución representó un golpe para Boric, quien tras conocer los resultados hizo un llamamiento a los partidos para continuar con el proceso constituyente y anunció un cambio de gabinete.

Entre los factores que influyeron en el fracaso del ‘apruebo’ están los escándalos que rodearon a la Convención Constituyente durante el año en el que trabajó y que minaron su credibilidad. 

El plebiscito era uno de los principales retos de Boric cuando asumió como presidente en marzo pasado, ya que desde sus tiempos como líder estudiantil impulsó la redacción de una Carta Magna que sustituyera a la que dejó como herencia el fallecido dictador Augusto Pinochet y que, después del plebiscito, seguirá vigente.

Más información, en breve.

  • Chile
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button