Opinión

De una “democracia pactada” de las élites a una representativa: lo que significa la consulta de revocación de mandato en México

Lo que revelan los resultados de la consulta de revocación de mandato en México sobre López Obrador y la oposición

Lo que revelan los resultados de la consulta de revocación de mandato en México sobre López Obrador y la oposición

Una de las promesas de campaña de López Obrador, cada vez que compitió, fue instaurar la revocación de mandato. Y es que como jefe de Gobierno se había sometido a una, aunque no estaba prevista en la ley, porque el ahora presidente de México siempre ha insistido en que hay que ir más allá de la democracia representativa y construir una democracia participativa. 

Pero como ha sido común en la historia de México durante el último siglo, no fue fácil para la democracia abrirse camino. En el caso de la revocación de mandato fue la burocracia electoral el mayor lastre y obstáculo a vencer. No es de extrañar esto. Los consejeros electorales son beneficiarios directos de la transitología y la simulación democrática que hubo en México después del 2000 con Vicente Fox. 

¿Cómo obstaculizó a la democracia el Instituto Nacional Electoral? Primero, cambió la fecha de la revocación de mandato porque no quería que se hiciera durante las elecciones intermedias, temeroso que la presencia de AMLO en las boletas arrasara con la oposición. La modificación hizo que se hiciera doble gasto en el ejercicio republicano. Únicamente instalaron una tercera parte de las casillas que se colocan regularmente. Y, por si fuera poco, buscaron una de las fechas más incómodas para la población al colocarla al inicio de las vacaciones de Semana Santa. Todo un boicot a la revocación de mandato y un desprecio a la democracia participativa.

Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.

Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
A diferencia del periodo de alternancia, hoy México sí está cuidando y cultivando el futuro de su democracia. Pasamos de la simulación de una "democracia pactada" de las élites a una representativa y, con la revocación de mandato, estamos en los albores de una democracia participativa.

Pero para la gente esto no fue un impedimento. Para el pueblo de México que sabe que por primera vez en la historia se le toma en cuenta para las decisiones; que siente representado en el gobierno y que se ha empoderado, todas las dificultades fueron anécdotas. En las zonas rurales y urbanas populares, donde menos casillas se colocaron a propósito, la gente caminó kilómetros y por horas, tuvo que trasladarse a  municipios vecinos, pero todo valió la pena cuando vieron largas filas y los rostros de otros ciudadanos que también estamos ávidos de una democracia real.

Con todas las dificultades y sin promoción alguna, 16,5 millones de personas participaron en el ejercicio revocatorio. Y López Obrador logró un 90 % de apoyo para que siga gobernando hasta el fin de su periodo en 2024. A pesar de arrasar en esta consulta, lo primero que hizo fue reiterar que, efectivamente se va en 2024, y que bajo ninguna circunstancia buscará alargar su mandato. Un verdadero demócrata, no cabe duda.

A diferencia del periodo de alternancia, hoy México sí está cuidando y cultivando el futuro de su democracia. Pasamos de la simulación de una “democracia pactada” de las élites a una representativa y, con la revocación de mandato, estamos en los albores de una democracia participativa. Porque el poder y la soberanía reside, de manera permanente, en el pueblo.

El pueblo de México sigue construyendo democracia, mientras que la mayoría de sus élites solamente erige narrativas de artículos académicos, de prensa o para las redes sociales. Pero el México y la democracia reales se construyen con esa gente que invirtió horas para ejercer su derecho ciudadano. No son más los ciudadanos imaginarios del pasado; por primera vez son participes de un proyecto de nación que los toma en cuenta y que ellos nutren y modifican con su voluntad, la voluntad popular. Porque el gobernante debe mandar obedeciendo y respetando esa voluntad popular.

¡Porque el pueblo pone y el pueblo quita! 

@BuenrostrJavier

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

  • López_Obrador
  • México
  • Política
  • america_latina
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button