Cada año, cuando se acerca el 29 de junio, Exiquio Ruiz, un campesino, carpintero y ebanistero venezolano, empieza a recoger los frutos de cidra para iniciar la elaboración de un particular dulce de tradición centenaria, exclusivo de una región en Venezuela y que se relaciona a las festividades de la Parranda de San Pedro, una celebración popular y religiosa declarada en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La labor gastronómica de Exiquio Ruiz —originario de la población de Guatire—, quien fabrica la conserva de cidra desde hace décadas, es reconocida también como parte del Patrimonio Cultural del municipio Zamora, una localidad del estado Miranda que integra la región central de Venezuela, a menos de una hora de camino de Caracas.
Pero este año, la existencia de la tradicional conserva está en riesgo. Los árboles de cidra, que son escasos en Venezuela y que Exiquio mantenía bajo resguardo en un extenso predio campesino junto a familiares y amigos desde hace una década, fueron arrasados cuando una empresa textilera privada, efectuó un desalojo arbitrario de los terrenos, destruyó toda la siembra y dejó el lugar desértico.
Mi abuelo Exiquio Ruiz Ñañez es un carpintero, ebanistero, graduado en la misión Robinson y Ribas, Reservista y campesino. Su casita q construyó con sus propias manos y esfuerzo, en compañía de vecinos y vecinas se la destruyeron sin piedad al igual q toda la siembra #justiciapic.twitter.com/16HWuVJ4pp
— ★☭LennysAlexandria☭★ (@LennysMedina) April 13, 2022
Sin embargo, ante la adversidad, Exiquio, de 76 años, no pierde la esperanza ni su buen humor. Él cuenta que aún está a tiempo de hacer la conserva para no dejar la parranda sin el tradicional dulce. Pero esta situación no depende únicamente de su voluntad sino también de funcionarios que se comprometieron en ayudarlo a conseguir el fruto de cidra en otra región del país.
“Guatire tiene dos cosas que no la tiene otro pueblo: la rica conserva de cidra y la parranda de San Pedro. Así dice el verso popular, pero bueno, las matas que yo tenía aquí me las desaparecieron, y estamos viendo cómo empezar de nuevo, todavía tengo el coraje de seguir adelante y creo que sí me da chance de hacer la conservita, bueno, si los funcionarios que vinieron aquí y me ofrecieron ayudarme, me consiguen la fruta en Mérida, que allá creo le dicen limonsón”, explicó Ruiz en conversación con RT.