Opinión

¿Qué cambia en Colombia tras la derrota del uribismo?

'El rey del TikTok', el controvertido candidato presidencial que sube en las encuestas de la polarizada Colombia

‘El rey del TikTok’, el controvertido candidato presidencial que sube en las encuestas de la polarizada Colombia

Recibir el apoyo del ‘establishment’ sería una contradicción frente a un candidato experimentado como Petro, que también juega a la polarización, y que ya ha proyectado que necesita un millón de votos para ganar en una campaña que apenas empieza. 

La pugna por la polarización

Tal como se presenta la disputa después del resultado, hay de manera inédita una pugnacidad central que ya no es izquierda-derecha, correctos-honestos, palomas-halcones, guerrilleros-paramilitares. Ahora la pelea es por ver quién es más auténticamente polarizante, quién es el que mejor representa el conflicto contra el uribismo y el poder político colombiano, quién de verdad abona el camino para darle vuelta a la página de la historia postcolonial colombiana.

¿Es posible que, como ocurrió con el actual presidente Guillermo Lasso en Ecuador, la izquierda colombiana no haya sabido interpretar la capacidad de las redes para convencer mayorías? ¿Le habrá cedido ese terreno a un nuevo populismo disrruptivo y sorprendente?

El rasero se modifica y va a tratar de medir la autenticidad del discurso, la espontaneidad, la sinceridad de los contenidos, para tratar de responder quién es el líder polarizante de la Colombia de la década de los 20. Ese será el presidente.

Tik tok escenario crucial

Por eso TikTok ha sido tan significativo en esta campaña. Hernández, de 77 años, ha sido denominado por su comando como el ‘rey del TikTok’, donde hace alarde justo de su espontaneidad, de su genuino discurso polarizante y antipolítico.

Precisamente, en su discurso tras darse a conocer los resultados, lo fundamental que respondió Petro sobre su nuevo contrincante fue desdeñar su actividad en la red social.

¿Es posible que, como ocurrió con el actual presidente Guillermo Lasso en Ecuador, la izquierda colombiana no haya sabido interpretar la capacidad de las redes para convencer mayorías? ¿Le habrá cedido ese terreno a un nuevo populismo disrruptivo y sorprendente? Es algo que estaremos viendo en esta campaña que apenas comienza.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

  • Colombia
  • Elecciones
  • Política
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button